Muchas veces escuchamos sobre “Gestión del Cambio”, pero ¿sabemos realmente qué significa?

Cuando se habla de cambio, muchas organizaciones se muestran reticentes, ya sea porque no ven la necesidad de cambiar nada, porque ven bien el negocio tal y como está, o porque manejan una política de “mantenerse en la tradición”.

Larry Page, CEO de Google afirma, “Muchos líderes de grandes organizaciones no creen que el cambio sea posible. Pero si miras a la historia, las cosas cambian y si tu negocio es estático, tienes muchas posibilidades de tener problemas.” Lo cierto es que lo que no se mueve, se muere.

Y esto lo vemos en el día a día, ya sea con la constante evolución de la tecnología, en la medicina y sus recientes avances para la cura de enfermedades, o incluso en la NASA con sus nuevos descubrimientos planetarios.

Todo avanza, evoluciona y cambia: SE TRANSFORMA.

Clic! (7)

Y en el mundo de los negocios funciona igual. Existe una fuerte necesidad de innovación constante para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y homogéneo. A donde sea que mire la dirección de cualquier organización, lo que verá es cambio, y la clave para enfrentarlo está en adaptarse.

Esta adaptación se logra con una renovación permanente, dando lugar a la creación del cambio desde el interior de la organización, dando lugar a que los equipos colaboren con el desarrollo y la aplicación de nuevos procedimientos o formas de trabajo, que se ajusten a las exigencias actuales. Para disminuir la resistencia al cambio, es importante hablar con el personal no solo de la evolución (lo que se cambia) sino también de la preservación (lo que se mantiene). A su vez, involucrarlos en la toma de decisiones los motiva a ser parte de esa transformación.

Entonces, podemos decir que la clave para una gestión de cambio exitosa está en formularse preguntas sobre cada repercusión que pueda generarse, ¿cómo reaccionarán los empleados? ¿qué pensarán los clientes? ¿qué diremos a la prensa? ¿cómo se moverán los competidores? ¿tendremos apoyo de los proveedores?. Cada respuesta nos ayudará a visualizar un panorama de la situación que derivará en un plan. Para llevarlo adelante tendremos que contar con el apoyo de líderes que funcionen como “agentes del cambio”, instalar un canal de comunicación bidireccional, realizar las capacitaciones necesarias y mantener un seguimiento constante.

Es importante no ver el cambio como una crisis, sino como un proceso transversal a la organización, que debe gestionarse paso a paso, para salir airosos de él.

La clave está en no quedarse quieto, “Si quieres cambio verdadero, pues, camina distinto” (René Pérez Joglar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s