El Cascadeo es un término muy común dentro de las organizaciones para cuando se habla de transmitir un mensaje desde la dirección hacia el resto de la empresa, según la estructura jerárquica vigente.

Este proceso, se lleva a cabo en la transmisión de los objetivos, con la finalidad de difundir la estrategia corporativa a cada unidad de negocio, y a su vez, a cada uno de los miembros de la empresa. A través del cascadeo se logra la alineación de los objetivos con las actividades de cada persona y un mejor control del logro y alcance de metas.

Algunos de los beneficios que aporta este proceso son:

  • Enfocar al equipo en las metas prioritarias para la empresa.
  • Fomentar la motivación y compromiso del equipo de trabajo.
  • Definir de manera transparente y medible la responsabilidad de cada empleado en la consecución de los objetivos.
  • Reducir la incertidumbre al comunicar de manera clara y asequible las metas a cada miembro de la organización.
  • Transmitir a los colaboradores la importancia de su trabajo al aportar valor al logro de las metas estratégicas.

Si bien es un recurso muy útil para la comunicación corporativa, si no es gestionado correctamente puede que el mensaje no llega a su receptor final. Esta falla no sólo implica que el personal no conozca sus objetivos, y por lo tanto, trabaje a demanda sin tener en claro las prioridades, sino que a su vez, se obstaculiza el trabajo de toda la organización, porque al no conocer la meta general, cada uno trabaja por su lado, sin sinergia, ni colaboración.

Que un empleado no conozca su trabajo, no solo hace su jornada improductiva, entorpeciendo su trabajo, sino que lo desmotiva a seguir aportando desde su función. Lo más probable es que termine buscando en otra organización, la orientación que en esta no recibe.

Mark Zuckerberg, fundador y principal accionista de Facebook dijo “Para lograr que nuestra sociedad siga avanzando, nos enfrentamos a una desafío generacional: no solo crear nuevos puestos de trabajo, sino también renovar el sentido del propósito colectivo”. Este propósito tiene que ver con la motivación, es decir, con tener un motivo. Un incentivo que guíe al personal no tiene que ver necesariamente con un aumento de sueldo, sino mas bien con un “salario emocional” que incluya oportunidades, crecimiento y desafíos, que impulsen esa motivación.

Vemos entonces que para retener talento, debemos motivar y para motivar dar motivos,  pero ¿Cómo podremos lograr esto? COMUNICANDO. Es primordial instalar un canal de comunicación bidireccional que promueva un intercambio fluido y constante con todo el personal de la organización, a fin de que cada uno tenga en claro cuál es su función y su aporte a la estrategia organizacional.

Dicho esto, ¿Qué podemos hacer para potenciar el cascadeo?

Siempre escuchamos que las personas abandonan las organizaciones por los malos jefes, sin embargo, si no existe una política de comunicación que inicie en los directivos, tampoco podemos echarle toda la culpa a los líderes.

Es importante contar con una Política de Comunicación Interna donde se defina el objetivo de la comunicación, los canales formales que se utilizarán, los emisores y destinatarios de los mensajes. Definir cuáles serán las responsabilidades de quienes emiten el mensaje (directorio), de quienes los reciben (empleados) y quienes los reproducen (líderes). Si no se definen las responsabilidades, y nadie sabe cuál es su función y responsabilidad, siempre estarán esperando a que otro lo haga. Y así continúa un círculo vicioso infinito.  Establecer las reglas del juego y comunicarlas, permite que cada uno asuma su papel, evitando idas y vueltas innecesarias, malentendidos y rumores. Si el directorio sabe cómo y cuándo comunicar sus objetivos a líderes, y estos últimos, conocen de qué manera y con qué plazo deben bajar los mismos a sus equipos, todos tendrán en claro su función y su aporte para comenzar a trabajarlos sinérgicamente.

Alinear los esfuerzos de tus colaboradores a los objetivos estratégicos de tu compañía te permitirá empoderarlos de manera que conozcan el valor que aportan a la empresa con el cumplimiento de sus metas específicas.

Pone en funcionamiento esa sinergia en tus equipos, estás a tiempo de hacer el Clic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s