A diario escuchamos mucho sobre la convivencia de distintas generaciones en el mismo espacio laboral, y el impacto de estas relaciones en la actividad diaria. Podríamos decir que en una misma empresa conviven abuelos, padres, hijos y nietos, cada quien con sus ideologías, tendencias, acontecimientos y novedades de su época. Por esta razón, a la hora de comunicar, debemos tener en cuenta estas diferencias generacionales, para que nuestros mensajes lleguen de igual forma a cada generación, más allá de sus distinciones.

La sociología enumera 3 generaciones en el ámbito laboral actual: Los Baby Boomers, Generación X y Generación Y.  Si bien, esta es una clasificación relativa, conocerla nos sirve para identificar la identidad de cada generación y aquellos aspectos importantes que nos permitirán comunicarnos mejor.

Pasamos a describir cada una de ellas:

 

baby-25

Baby Boomers – Lealtad / Visión / Experiencia.

Son las personas nacidas entre 1945 y 1964 aproximadamente. Se criaron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad luego de las guerras.

Los Baby Boomers vivieron los primeros importantes avances tecnológicos. Vieron el nacimiento de la televisión, la llegada del hombre a la luna, pasaron de la TV en blanco y negro a la de color y del  disco al CD. Se asombraron con la llegada del fax, y experimentaron el comienzo de la telefonía celular, la computadora personal e Internet.

En su época lucharon por la expansión de la libertad individual, y formaron parte de las grandes luchas del Siglo 20: el movimiento por los derechos civiles,  la causa feminista, los derechos de los homosexuales, el derecho a la intimidad, la igualdad, la inclusión, etc.

Tienen muy inculcada la cultura del trabajo, por lo que es un pilar fundamental en su vida. Viven para trabajar. Son profesionistas dedicados, adictos al trabajo y con resistencia al cambio y al nuevo contexto. En comunicación, prefieren el contacto formal y cara a cara, aunque no necesariamente a diario.

 

x-25

Generación X – Practicidad / Gestión de Equipo / Iniciativa.

Son los nacidos entre 1965 y 1984. Son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo cuando se dejó de hablar de aparatos eléctricos para  hablar de dispositivos electrónicos. Es una generación que se adapta a los cambios, y se lleva muy bien con la tecnología, valoran la vida al aire libre y los deportes.

Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y empiezan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. Contrario a los Baby Boomers, los X trabajan para vivir. En el trabajo, son orientados a resultados, no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa. Son empleados reflexivos, abiertos a nuevas propuestas y que tienen la capacidad de trabajar tanto con herramientas análogas como digitales. En general buscan una comunicación informal, transparente y directa con la autoridad.

 

y-25

Generación Y – Creatividad / Agilidad / Autonomía.

También llamada Millennials, define a los nacidos entre 1984 y el 2000.  Esta generación creció con Internet, por lo que casi toda su vida pasa por Internet, desde la comunicación por medio de redes sociales, el trabajo, el entretenimiento por medio de video juegos, las apps, etc.

Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas  están intermediadas por una pantalla, ya que necesitan estar permanentemente conectados.

Son multitasking, por lo que no es raro encontrarlos viendo tv, escribiendo en su notebook y respondiendo mensajes de whatsapp al mismo tiempo. Los Y han visto a sus padres trabajar duro, por lo tanto, priorizan una buena calidad de vida, buscando un equilibrio entre su vida personal y laboral. A diferencia de los X, tienen muy poco apego a un puesto de trabajo.

En comunicación, es una generación muy participativa, que valora el feedback y las oportunidades de colaborar. Les interesa tener claridad total sobre cómo las decisiones de los demás les afecta a ellos. Esta generación necesita de un “salario emocional”, para darle un sentido a su puesto de trabajo. asignan mayor importancia a un líder que procure el bienestar de su equipo y su crecimiento, en lugar del cumplimiento de un horario. Si bien valoran las comunicaciones cara a cara, generalmente prefieren el contacto online y el Home Office.

Estas son las generaciones actuales, aunque en poco tiempo se sumará a las organizaciones la Generación Z, que será la próxima en revolucionar las formas de trabajo. La generación de Millennials ya está cambiando la forma en la que se hacen las cosas, por eso es necesario que las organizaciones evolucionen y se amolden a estas nuevas ideologías.

Conocer por cuales de estas generaciones está compuesta tu organización, te permitirá realizar acciones correctamente enfocadas en sus necesidades. Conocer a tu personal es el primer paso para lograr una cultura sólida, que facilite un buen clima y productividad laboral.

¿Sabés qué generaciones componen tu organización? ¿Qué esperás para identificarlas?

Hacé el Clic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s