Si hablamos de clima laboral, podemos distinguir 2 factores esenciales que inciden en su construcción: la motivación y el compromiso.

Que haya más o menos de uno y otro, determinará el equilibrio entre los equipos de trabajo. Para lograr ese equilibrio, es que la comunicación interna funciona como facilitadora de acciones, mensajes y procesos que incentiven el propósito y sentido de pertenencia de cada colaborador. ¿Cómo podemos intervenir en cada caso? Primero, identificando en qué estado se encuentran los miembros del equipo para saber cómo podemos abordarlo:

  • Motivado con bajo compromiso: Son aquellas personas que disfrutan su trabajo, comparten ideas y cumplen bien su función, pero no tienen un compromiso con el equipo o la empresa. Lo más probable es que tenga su compromiso en un proyecto personal o en otro lado. Para atraer su compromiso, podemos aprovechar su motivación para involucrarlo en la toma de decisiones y hacerlo sentir parte fundamental de la empresa.
  • Sin motivación ni compromiso: En este caso, necesitamos evaluar de dónde viene esta falta de motivación. Quizás se deba por aburrimiento de la tarea, frustración y descontento con los resultados, o esté relacionado a conflictos en las relaciones personales. Una vez identificada la raìz de la desmotivación, podemos empezar a trabajarla, para luego pasar al compromiso. Un miembro del equipo sin motivación ni compromiso, sólo estanca o retrasa al equipo, y puede llegar a contagiar su desánimo afectando el clima laboral.
  • Comprometido pero poco motivado: Este suele ser el caso más habitual. La motivación se pierde fácilmente cuando no se logran respuestas o nos sentimos estancados. Es importante generar espacios para que cada colaborador pueda proponer ideas, y desarrollar proyectos. Contar con objetivos y realizar un seguimiento de los mismos, ayuda a mantener un equipo motivado.
  • Motivado y comprometido: El estado Ideal! Pero nada es para siempre. Debemos valorar a esos colaboradores que tienen puesta la camiseta y apoyarlos acompañando sus ideas y proyectos para que se lleven a cabo.

¿Te identificas en uno de estos cuadrantes? ¿Y a tu equipo? 

Comencemos a utilizar el diagnóstico de clima laboral, como una forma para conocer donde estamos parados, hacia dónde debemos ir, y por qué medios.

#haceclic #climalaboral #horadecomunicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s