Informar no es comunicar

Es importante tener en claro la diferencia de estas palabras que, a simple vista, parecen ser sinónimos pero hacen referencia a dos procesos distintos.

Como lo indica la primera definición del diccionario de la Real Academia Española, comunicar es: hacer a otro partícipe de lo que se tiene, mientras que informar es: dar noticia de algo.

¿Cuál es la diferencia entre ambas palabras?

Informar consiste en un proceso unidireccional (en una sola dirección) que implica la transmisión de un mensaje por parte del emisor al receptor. Sin embargo, comunicar va más allá.

Comunicar es un proceso social y bidireccional (en dos direcciones), ya que implica interacciones de las personas con sus diferentes intenciones, motivaciones y habilidades. En el proceso de la comunicación se busca el intercambio de respuestas ( es decir, el feedback) y el intercambio de roles, entre el emisor y el receptor, cuando se produce esa retroalimentación.

Podemos decir, entonces, que la diferencia entre informar y comunicar radica en el interés por el otro (lo que pueda pensar o sentir), dándole el valor que amerita.
Aunque en muchas ocasiones haya decisiones que no se podrán poner a consideración de todos, es importante comprender que, para lograr mejores resultados en los empleados, hay que ¡comunicar!.
Tu empresa… ¿Informa o comunica?

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s