El último paso de un plan

Investigar, planificar, gestionar y evaluar son cuatro grandes responsabilidades que tiene un profesional en Comunicación Interna. Evaluar es el último paso de un plan, sin embargo parece ser el más olvidado por las áreas de comunicación de las empresas. Ante esta situación el Lic. en Comunicación Social, Paul Capriotti, realiza una reflexión sobre porqué la evaluación y medición sigue siendo un déficit importante en las empresas y nos menciona algunas posibles razones. Éstas son:

  1. Se le da mayor prioridad al diseño y ejecución de las acciones, pero poca atención a la medición de las actividades ejecutadas.
  2. Muchos profesionales no conocen los métodos de medición existentes, o si los conocen, no saben cómo interpretar los datos obtenidos o para qué sirve esa información.
  3. Hay una falta de predisposición o voluntad hacia la medición y evaluación, debido a que algunos profesionales lo consideran como una pérdida de tiempo y dinero, lo que los lleva a no tener interés y motivación en el tema.
  4. En muchas organizaciones, los comunicadores no tienen la necesidad de justificar su trabajo debido a que sus superiores no plantean objetivos específicos y eso genera, también, falta de compromiso por cambiar o modificar indicadores de resultados para mejorar la eficacia de la medición.
  5. En ciertas ocasiones (para no decir la mayoría de las veces) se evita medir los resultados de las acciones de comunicación por miedo a que los resultados indiquen que tienen poco o nulo impacto. La medición y evaluación no es sólo para “mostrar el éxito de nuestra acción”, sino para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y si las acciones están contribuyendo adecuadamente a lograrlos.

Ante esto, es importante que dejemos en claro algunos interrogantes:

¿Qué se evalúa en Comunicación Interna?
En Comunicación Interna debemos evaluar todas las actividades planificadas que se desarrollen en un período de tiempo concreto y en ella, se deben especificar los indicadores de resultado que estamos evaluando.

¿Cuándo debemos hacerla?
En cuánto al período de evaluación, lo recomendable es hacerla lo antes posible. Si no es en forma inmediata (porque así no lo requiere la actividad que estamos evaluando), lo ideal es que pueda realizarse de forma semestral y/o anual.

¿Para qué sirve?
Evaluar no solo nos brinda información cualitativa o cuantitativa de lo que estamos trabajando, sino que sirve para detectar errores y comprobar mejoras en las actividades. Es un balance nos permite ir haciendo modificaciones, realizar cambios en el plan actual e introducir nuevas pautas, para no desviarnos del objetivo principal de nuestra acción.

Evalúa tu Comunicación Interna y anticipate a cualquier problema.

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s