La CI en tiempos de crisis

La comunicación interna está determinada por esa particular relación que existe entre una empresa y su público objetivo y en ella, el intercambio de información siempre fue necesario.

En estos tiempos, donde vivimos momentos de turbulencias en cuanto a lo económico, político y social, resulta más que oportuno profundizar sobre la importancia de la Comunicación Interna en procesos de crisis.
Muchas situaciones (internas o externas) pueden ocasionar un estado de crisis, pero ¿cómo reaccionamos frente a ello? ¿Estamos realmente preparados para sobrellevarla?

Posiblemente, ante estos casos, la empresa tome medidas necesarias para hacer frente a la crisis pero aún así, puede fracasar por falta de una adecuada comunicación interna al personal. Algunos de los errores más comunes en las estrategias de crisis suelen ser:

  • Optar por el silencio: el silencio se convierte en el peor enemigo cuando los responsables tienen que afrontar una crisis porque no brinda una imagen favorable para la empresa.
  • Falta de veracidad: Decir la verdad a medias pondrá en dudas la comunicación de la empresa y su credibilidad.
  • Actuar sin un plan: No contar con una estrategia es muy peligroso porque pueden tomarse decisiones apresuradas y descuidar la comunicación.
  • Informar y no comunicar: La retroalimentación de los empleados es importante para conocer en qué sentido deben transmitirse los mensajes, en qué momento y con cuánta frecuencia.

Para evitar caer en estos errores, la estrategia de comunicación interna debe basarse en una serie de objetivos a cumplir:

  1. Involucrar al personal: Conversando con ellos sobre el proceso de transición y el motivo de las decisiones que elige hacer la empresa en momentos de crisis. Deben sentirse informados de lo que está sucediendo y hacerlos partícipes de ese cambio.
  2. Dar coherencia y coordinación a los planes de acción: Es necesario manejar una comunicación eficiente entre todos los niveles y sectores de la empresa para integrar las acciones del plan de comunicación.
  3. Acompañar el cambio: En tiempos de crisis, además de una estructura flexible, es importante contar con un equipo capaz de adoptar nuevos valores o actitudes, según las circunstancias que se presenten y para eso se requiere capacitación y comunicación.
  4. Mejorar la productividad: La comunicación interna cumple un papel fundamental cuando se necesita optimizar los procesos productivos y se requiere, más que nunca, del compromiso de los empleados en sus tareas para colaborar con la empresa.

¡Lo importante es estar preparado y superar la crisis con una eficaz comunicación interna!

#HacéClic

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s