El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de innovación aplicada a la búsqueda de soluciones desafiando los estándares de pensamiento, comportamiento y sentimiento.

Hay 3 conceptos clave para comenzar el diseño de pensamiento, poniendo las necesidades humanas en el centro, 1- solución humanamente deseable, 2-técnicamente posible y 3- económicamente rentable.

La aplicación de esta metodología en las empresas tiene su impacto positivo, mejorando la cultura del trabajo, favoreciendo procesos de innovación eficientes e integrando a los usuarios a la actividad del negocio.

El proceso de diseño se compone de 5 etapas, que a diferencia de la mayoría de las metodologías no son lineales, sino que se pueden alternar en su orden, o replantear para realizar ajustes y retomar. Estas etapas son:

1- Inmersión: Momento de aproximación al contexto del problema, recabando información documental y de campo.

2- Análisis y síntesis: Evaluación de la información recolectada, y organización de insights para crear desafíos que ayuden en la comprensión del problema.

3- Ideación: Estimulación de la creatividad para generar ideas innovadoras que incentiven la solución del proyecto.

4- Prototipo: Es cuando las ideas se ponen a prueba.

5- Experimentación: En esa etapa se analizan los riesgos, las fallas y posibles mejoras que hagan falta, hasta convertir la idea en la solución esperada.

El design thinking funciona cuando se lo ve como un proceso y no como una actividad lineal. Testear y volver a idear es el alma del Design Thinking. En esta metodología ninguna idea es basura, siempre hay oportunidad de mejorarla, repensarla y volverla a prototipar.

¡El próximo éxito puede ser el tuyo!

#Hacéclic #DesignThinking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s