Supongamos que tenes un objetivo: conseguir un empleo. Estuviste días redactando y diseñando tu CV para que sea original, breve y destacado. Te sacaste 20 fotos para poder elegir 1 donde te veas profesional y confiable a la vez. Cargaste el CV en el portal, o quizás lo enviaste por email junto con una Carta de presentación que te ayudó a redactar un amigo. A los días te llaman y acuerdan una entrevista con vos. Genial, tenes un 50% del objetivo cumplido! ¿Y el otro 50%? Lo vas a conseguir con una muy buena entrevista.

Tomá nota de los siguientes tips, ponelos en práctica y trabajá tu comunicación para lograr una entrevista con la que te sientas satisfecho y te acerques al puesto de trabajo que buscas.

Close-up of two business people shaking hands while sitting at the working place.

1- Presta atención a tu corporalidad: Tu cuerpo comunica desde el momento en el que estas esperando sentado en la sala tu turno para ser entrevistado, por eso, necesitamos estar conscientes de nuestro lenguaje corporal, para evitar dar un mensaje equivocado. Lo que vestimos, nuestra postura, mirada y los gestos que usamos, transmiten un mensaje sobre lo que somos, y cuanto más coherente sea ese mensaje, más confiable seremos como candidato.

2- Respira: No está mal que estés nervioso, lo importante es que esa emoción no se apodere de tu entrevista. Si tus manos tiemblan, tus pies no quedan quietos y tu corazón se agita, usa la respiración como una forma de calmar tu cuerpo y volver a eje. Intentalo sumando 5 respiraciones profundas antes de ingresar a la entrevista.

3- Controlá tu discurso: Habla seguro pero con pausa, parte de venderse es saber escuchar al entrevistador, no hagas un monólogo. Sé claro, conciso y sincero, el otro valorará tu honestidad y predisposición. Seguro leíste en algún foro todas las posibles preguntas y respuestas típicas de entrevista, pero no te quedes con eso, dale algo interesante al entrevistador que llame su atención. Si no tenes experiencia previa, la originalidad y espontaneidad pueden jugar a tu favor.

4- Practica: Una buena forma de verte desde otra perspectiva es filmarte hablando, así podes ver cómo es tu postura, tu mirada, cuales son tus movimiento y qué muletillas usas. Por otro lado, te recomiendo que le cuentes a algún amigo o familiar sobre tu profesión o experiencia como una práctica cotidiana, para que al momento de tener que hablarlo con un entrevistador, te sientas más cómodo y seguro sobre cómo lo decís y qué palabras usar. Pedí una crítica constructiva de esa persona.

Espero que estos simples consejos te sirvan para conseguir ese trabajo que deseas o ese cambio que buscas. 
Si seguis teniendo dudas, te ofrezco mi ayuda! Contame tu necesidad, y buscamos la forma de que puedas expresarte de una forma más clara y efectiva.

#comunicaciónefectiva #horadecomunicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s